sábado, 23 de mayo de 2009

Sobre la COMPAÑÍA....


COMPAÑÍA DE DANZA CONTEMPORÁNEA UIS, “Cavanillesia Chicamochae

Directora, Coreógrafa y Docente EILEEN C. BOHORQUEZ


La compañía fue creada hace tres semestres gracias a la iniciativa de los estudiantes de la materia expresión corporal y danza contemporánea y su docente Eileen Bohórquez coreógrafa y bailarina profesional, por profundizar conocimientos y transmitir a la comunidad universitaria una propuesta estética y cognitiva innovadora, donde se pudiesen expresar, de manera activa sus integrantes, por medio del cuerpo y el movimiento.
Las posturas, reflexiones y propuestas de los jóvenes estudiantes sobre el mundo circundante, son eje de las obras artísticas de la compañía, otro de los pilares que fomentan al grupo son; generar espacios de tolerancia en la diversidad física y conceptual en donde a través de la lúdica investigativa los estudiantes accedan a un conocimiento alternativo sobre las posibilidades de su cuerpo como medio expresivo, como también la posibilidad de crear colectivamente de manera interactiva e interdisciplinaria.

2 comentarios:

  1. El Teatro UIS, agrupación teatral oficial de la Universidad Industrial de Santander, desea comunicar a la comunidad universitaria y a la opinión pública que, ante las declaraciones de algunos sectores artísticos tanto internos de la UIS como externos de la ciudad de Bucaramanga, las cuales buscan levantar dudas sobre la idoneidad y calidad del Teatro UIS así como sobre el derecho al respaldo institucional –en instalaciones y apoyo económico- de la universidad o de las distintas entidades culturales, nos vemos en la necesidad de aclarar lo siguiente:
    1. Que la sede actual del Teatro UIS le fue entregada en el año 2006, luego de 6 años de continua labor de montajes y presentaciones de obras teatrales y, asimismo, tras un largo y arduo proceso de gestión interna, pues desde el inicio de nuestras actividades en el año 2000 éramos, junto con el grupo de Danzas Macondo, las únicas agrupaciones que no contaban con un lugar permanente de ensayos. Reconocemos, en este resultado, el respaldo de los demás grupos artísticos, de la Dirección Cultural y de las directivas de la universidad.
    2. Que, desde el año 2000 hasta 2006, la falta de una sede o lugar permanente de ensayos además de la ausencia parcial y -en el inicio- total de presupuestos para producción, no fue obstáculo para estrenar ocho (8) montajes, llevar a cabo más de 300 presentaciones, reactivar la actividad teatral en la UIS, liderar el movimiento teatral de Bucaramanga y representar a nuestra universidad en el ámbito regional, nacional e internacional.
    3. Que, en contravía a la opinión del sector teatral denominado independiente –el cual considera que nuestro trabajo artístico no es teatro, nuestras obras han obtenido el reconocimiento creciente del público universitario, local, nacional e internacional, como lo demuestran nuestras estadísticas de funciones y espectadores anuales así como nuestra participación en festivales nacionales e internacionales de teatro. De 2007 a 2009, hemos pasado de 60 a 80 funciones y de 14.000 a 18.000 espectadores por año, cifras que, aunque exiguas si se comparan con aquellas de grupos verdaderamente profesionales, no pueden ser alcanzadas ni siquiera si se sumara la actividad de todos los demás grupos “independientes” y universitarios de la ciudad.
    4. Que, a lo largo de estos últimos 10 años de existencia, el Teatro UIS ha mantenido un elenco estable de actores y técnicos y, con sede o sin ella, siempre hemos realizado ensayos diarios de tres (3) horas, seis (6) días a la semana. El contar con un lugar permanente de ensayos ha contribuido a afianzar la preparación actoral y escénica de nuestros integrantes además de ampliar nuestra capacidad de vincular nuevos miembros. De diez (10) personas que iniciaron actividades en 2000, actualmente contamos con 34 personas que llevan a cabo con regularidad ensayos, talleres y presentaciones. No existe tampoco, en Bucaramanga, ningún otro grupo que alcance o supere nuestra dedicación semanal ni nuestro número de integrantes.

    ... continúa

    ResponderEliminar
  2. 6. Que en la práctica exitosa del Teatro en particular, y del Arte en general, nada –pero nada- tienen que ver el desorden, la bohemia, el proselitismo y el alineamiento ideológico. El Teatro UIS ha promulgado y ha sido consecuente con una práctica teatral realmente independiente, separada tanto de servilismo político como de culto a ciertas modas teatrales y figuras “tutelares” que pretenden convertirse en el deber ser y en los gurús del arte dramático en Colombia. Esta autonomía, esta búsqueda en libertad de la belleza artística a través del arte del actor, en lugar de respaldo, nos ha generado censura, especialmente por parte de aquellos que se proclaman artistas, gestores culturales o “teatreros”.
    7. Finalmente, que el Teatro UIS no tiene la potestad de adjudicar los espacios, los implementos –ni mucho menos los presupuestos- destinados a la cultura en nuestra universidad y que, debido a nuestra alta intensidad de trabajo y rendimiento, no tenemos el tiempo ni la disposición necesarias para el repugnante trabajo de torpedear la labor de los demás sectores o agrupaciones, culturales o académicas, de la UIS o de la ciudad.

    «Actuar es vencer el miedo,
    inventar la felicidad
    pues, la felicidad
    es la conquista del miedo.»
    Jean-Louis Barrault

    ResponderEliminar